Mantiel 5º pueblo de la provincia en aumento de población.
censo.png

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas, Mantiel se encuentra entre los cinco pueblos que aumentarón su población en más de un 15% durante la segunda mitad del 2006. Aquí puede visualizar el documento completo.

La mecánica es de sobra conocida: el candidato a alcalde del partido equis "anima" a empadronarse a ciudadanos que no viven en el pueblo con la "sana" intención de asegurarse un puñado de votos que pueden ser vitales para lograr el sillón municipal. Demostrar estas prácticas es algo más complicado, aunque el Instituto Nacional de Estadística ha puesto en marcha un plan especial de inspecciones para comprobar la veracidad de los censos, dadas las anomalías detectadas en campañas anteriores. El organismo sólo facilita un dato: de momento han sido "cazados" 187 pueblos en todo el país en los que podría darse esta situación, aunque oficialmente no se especifica si existe alguno en la provincia.Para aportar luz y taquígrafos a tan espinoso asunto la Oficina del Censo Electoral publica mensualmente en su página web los datos de empadronamiento de todos los municipios españoles. Y comparando las últimas cifras (a diciembre de 2006) con las de medio año antes (junio de 2006) aparecen una docena de localidades guadalajareñas que han incrementado significativamente su censo electoral. Esto no quiere decir que se hayan inflado artificialmente las cifras, aunque algunos casos resultan más que llamativos, ya que aparecen incrementos censales superiores al diez por ciento en determinados municipios y en tan solo medio año. El municipio que más aumenta su cifra de votantes en terminos relativos, es Renera, que gana 20, lo que representa veintiocho puntos del censo electoral. El segundo en el ranking, Fuentelencina ha ganado 61 votantes, lo que supone un incremento del 26% en los últimos seis meses. Tordelrabano ha subido de 9 a 11 votantes. Miralrío, Mantiel y Campisábalos, los tres con número de votantes comparable han subido por encima del 15%. De los demás pueblos no sabemos si los aumentos son reales, pero en Mantiel no hemos visto ni un vecino nuevo en estos meses. (Inspirado en un texto publicado por Mercedes Prieto www.forodezamora.com).

Texto original en: www.mantiel.com
La licencia de copia aplicable a este texto es:
Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5