+ Estado del pantano
En mi última visita al pueblo me llevé una enorme alegría al cruzar el viaducto. El pantano tenía un aspecto inmejorable, como hacía años que no tenía. Lamentablemente no tenía cámara fotográfica (agradecería si alguien me pudiese mandar alguna foto para ponerla en el wiki -para contactar conmigo-).
Los números no mienten. Estamos en valores de casi el doble respecto al año pasado (algo bastante fácil por otra parte). Y valores muy por encima de la media de los últimos 10 años.
Los datos a día 23-mar-2010:
- Agua embalsada: 480hm3 (57.49%)
- Frente al 2009: 266 hm3 (31.86%)
(el pantano tiene una capacidad de 835hm3)
Esperemos que el principio de solidaridad no sea a costa de despoblar aún más la zona. Guadalajara está entre las regiones más despobladas de España y Europa (en el 2010 ya empieza a estar más cerca de los 20hab/km2) con una tendencia positiva gracias, sin lugar a dudas a que Guadalajara está cerca de Madrid (que cada vez extiende más su influencia) y a la estación del AVE. Estas circunstancias de la capital de la provincia ocultan la realidad de la zona: una paulatina despoblación en paralelo a un pantano con mínimos inadmisibles. Si queréis informaros sobre las consecuencias de la despoblación:
Coordinadora Teruel Existe