Mantiel, provincia de Cuenca

Introducción.

Marques_de_Ensenada.jpg

Nos ponemos en los años 1750-1754. Unos 10 años antes se inventó la imprenta con colores, pero faltarían unos 80 años para el telégrafo. En esta época, si te operaban estabas jxdido (para los anestésicos faltaban unos 90 años aunque afortudamente el alcohol llevaba miles de años en el mercado -los egipcios de las pirámides ya tomaban cerveza; lo que por otro lado puede explicar muchas cosas).

De esta época es el señor Zenón de Somodevilla y Bengoechea alias "Marqués de la Ensenada". Entre otras cosas, impulsó la reforma del modelo de Hacienda en busca de tener un único impuesto del catastro. Para poder aplicar ese modelo, se necesitaba contar con información de los distintos pueblos. Con ese fin, se inició una minucioso interrogatorio sobre los 15000 "lugares" con que contaban las Castillas bien por funcionarios, bien por los propias autoridades municipales.

El interrogatorio constaba de 40 preguntas. Esas preguntas se respondían siguiendo proceso regulado. El interoogatorio consistía en: nombre de la población, jurisdicción, extensión y límites, tipos de tierras, árboles, especies, cantidad y valor de los frutos, minas, salinas, molinos, ganados, censo de población (con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad), censo de clérigos, conventos, casas y otros edificios, … Todo esto esfuerzo se materializó en el "Catastro de la Ensenada". En aquella época daba una visión sobre qué había de valor en el municipio, pero hoy nos puede dar una visión de cómo podría ser la vida en Mantiel en aquellos años.

El documento completo se puede consultar aquí. Yo he extraído las 50 páginas asociadas a Mantiel y las he puesto en distintos formatos:

  • PDF: el de toda la vida.
  • DjVu: mejor para visualizar imágenes grandes. Podéis descargar un visor aquí.
  • Version vectorial: he generado esta versión limpiando lo obvio, pero no le he dedicado el tiempo necesario para dejar algunas páginas en buen estado. Esta versión tiene que quedar bien al imprimirlo con una impresora láser.

El documento comienza así "En la villa de Mantiel una de las que constituien la provincia de Cuenca…"

Transcripción.

AVISO: he intentado ser fiel al texto original. Algunas palabras se escribían de forma diferente en aquella época. Otras, son faltas de ortografía pues las escribe de forma inconsistente en el texto.

Respuestas Generales de la Villa de Mantiel

En la villa de Mantiel una de las que constituien la Provinzia de Cuenca a Doze de Octubre de mil Setezientos Cincuenta y dos, el Señor Dn. Manuel Mantilla y Quevedo Juez nombrado por la Real Junta de unica contribuzion y Subdelegado de el Señor Dn. Pedro de Quintana y Azevedo del Consejo de S.M. Correfidor e Yntendente general de la Ciudad y Provinzia de Cuenca para la aberiguazion y dilixencias conzernientes a su establecimiento, en que esta entendiendo haviendo prezedido Recado De Urbanidad a Dn. Juan Ronzero theniente Cura de ella para que concuriese en este dia afin de principiar con su asistencia la declaracion que está mandada, y deve rezivirse en las prezitadas Dilijencias, y teniendo prevenidos ygualmente a los Alcaldes ordinarios, Rexidores, Procurador, Sindico, Scribano fiel de fechos, con los quatro Peritos vezinos de este Pueblo que por de la mejor opinion elijio el Ayuntamiento y finalmente con otros dos vezinos respectivé de las villas de Peralveche y Veteta, que su más elijio de ofizio, áquenta de la Real Azienda, unos y otros instruidos de las Calidades, Cavidas, y Cultura de tierra para que declaren los frutos que Produzen, numero de Personas y vezinos de que se compone, su ofizios, comerzio, y utilidad de ellos, y toda Clase de ganados que de Constar asi por los Autos Generales de esta Comision el Ynfrascripto escrivano de S.M. Publico y del numero de la villa de Salmeron, por ante quien se actua, haze feé: estando con efecto Presentes para el Ynsinuado fin Joseph Mazario Carrasco, y Alonso Mazario Alcaldes; Mathias Millana, y Gabriel Garcia Rejidores; Thomas De Romera Procurador Sindico; Juan Antonio Sierra Scrivano fiel de fechos; Juan Fernandez; Manuel de Manzanares, Franco. Pio Romera, y Manuel Ganso Peritos nombrados por los Bocales, Juan de Alex, y Antonio Taravilla agrimensores de Cuenta de la Real Hazienda, en Presenzia del Menzionado theniente Cura , y de elpresente escrivano á cada uno particularmente rezivio Juramento por Dios nuestro señor y auna señal de Cruz en forma, vajo de el qual prometieron dezirverdad en lo que supieren y les fuere preguntado por el tenor del Ynterrogatorio de la letra A. que va por caveza de estas dilijenzias y á cada una desus preguntas respondieron lo sgte…

1. A la Primera pregunta respondieron que esta villa se llama Mantiel, y por lo xeneral asi reputada.

2. A la segunda dijeron; que esta villa es de Realengo; con facultad a los vocales que constituien Aiuntamiento de nombrar subzesires en sus respectivos encargos, y aun que por este derecho no pagan cosa alguna por el de Martiniega al Procurador de la tierra de la Ciudad de Cuenca quatro reales y ocho más; veinte rreales y veinte más á dicha Ciudad por la Educacion de los niños expositos y cada ganadero que pase de cien cavezas, vien lanar, ú cabrio, contribuie por el derecho de vorra con una que es la que anualemnte se adeuda valoreada por onze rreales de vellon.

3. A la terzera respondieron, que el termino de esta villa tiene de Levante aponiente un quarto de legua; que se andara en una óra por ser Montuoso; del Norte al Sur media Legua, que poe lo fragoso de su terreno son prezisas dos oras para transitarlo, y dezircunferenzia dos leguas que por lo expuesto se nezesitan seis óras para circularlo, linda á levante con el termino de la villa de Zerezeda, aponte. con el de Chillaron, amediodia con el de Pareja; y al Norte con el rio Tajo su figura se demuestra al margen.

4. A la quarta respondieron; que las expezies de tierra que abraza el termino de esta villa, so de regadio que todos los años llevan Hortaliza, Cañamo, Cañamon, y Navos; de Secano que sin Yntermedio llevan trigo, y Zevada; Otras que con el descanso de un año llevan trigo Zevada Alazor, y Abena, expresando que el fruto de Alazor lo dan en el de Descanso; Otras que con el Descanso de diez en diez, y mas años llevan trigo y Abena; otras puestas de viñas, y olivos sin orden ó á manta; otras para trillar las mieses, y para Pastos por no permitir la Situazion que gozan simiente alguna; una dehesa voyal al levante de la Poblazion denominada del Ombriazo sin lavores distante de ella un quarto de legua, que sirve para pastos de los Ganados maiores, y en el continente de ella se encuentran robres, carrascas y otras fustas; otras para pastos comunes de los Ganados Maiores y menores del Pueblo y fuera de las onze semanas para todos los que tienen comunidad con el; y ultimamente un Matorral, Monte ú Bosque titulado el Carrascal, compuesto de yguales fustas que la Dehesa, y Pastos Comunes, y con atenzion á que las Yerbas y vellota que ocasionan que seran cincuenta fanegas, se refunden en venefizio del comun no se considera utilidad en ellos.

5. Ala quinta Respondieron que las tierras de regadio para ortaliza, cañamo, cañamon y Navos gozan de una sola calidad, de la misma las que sin yntermision, aunque de secano, llevan trigo, y Zevada de Primera, Segunda y terzera las que con año de descanso, llevan trigo, Abena y Alazor siendo como llevan manifestado este fruto en el de descanso; de quarta la que con el Yntermedio de Diez en mas años produzen trigo y abenas; de tres las plantadas de viñas ; de las mismas las de olivos; de una sola las heras para trillar las mieses; de quatro los pastos de la Dehesa; Yguales Calidades logran los Comunes, constituiendo en la de quinta los del montezillo asi nombrado.

6. A la sexta respondieron que en las tierras que an declarado ai algunos nogales, Zerezos, y olivos.

7. Ala Septima pregunta respondieron que dichos anteriores Arvoles estan puestos en primera Calidad de regadio quarenta y nuebe Zerezos, y doze nogueras; en la primera de secano Ciento y treinta y cinco olivos en la segunda ciento y quarenta olivos, Doze nogueras, y noventa y ocho zerezos y en la terzera asimismo de secano doscientos veinte y dos olivos, ciento y treinta Zerezos, y nuebe nogueras.

8. Ala octava respondieron que los referidos Plantios no logran armonia en su colocazion pues se hallan alas margenes de los heredádes, en medio y en el fondo.

9. A la novena Respondieron que en esta villa Jamas se ha usado de medida para la comprehension de Almudes pues se han rejido por la sembradura de puño y a juizio de prudentes pero aviendo pasado, para ebaquar con mas pleno conozimiento el contexto de la pregunta; á medir un almud de cada calidad, an encontrado que el de primera se compone de ciento y treinta y quatro varas en quadro; doszientas y Setenta el de Segundo; tres cientas cincuenta y ocho el de terzera y á este respecto las demas calidades; teniendo bastante para quedar perfectamente sembrado, arrojando ú sembrando en cada uno de dichos almudes, seis Zelemines, o media fanega del Pote de Abila, que es la que se practica en esta villa, quando se ejecuta de trigo; nueve quando de Zevada; y Abena quaro; seis quando de Alazor: nuebe quando de Cañamon; y ocho onzas quando de Navina; ocasionando las anteriores diferencias la naturaleza de las mismas tierras, y expezies de Semillas.

10. Ala dezima dijeron, que en el termino de esta villa y en las calidades que van manifestadas ai dos mill ciento y treinta almudes de tierra en esta forma de primera calidad de regadio para Hortaliza veinte almudes, para cañamo y navos quinze; de primera calidad para trigo de todos años veinte y quatro almudes; de la misma para Zevada quatro , para Alazor tre de primera calidad para trigo con hueco quarenta; de segunda ciento y treinta y nuebe, de terzera quatrozientos, de la misma para Abena ocho, de quarta Calidad para trigo de Diez á diez años, diez y ocho; de quinze, veinte; para Abena, diez y ocho; para trigo de veinte en veinte, diez; de viñas de Priemra Calidad Diez y Seis; de sgunda ochenta; de tercera doszientos y veinte; de olivos de primera cincuenta ; de segunda sesenta; de terzera ciento y noventa; de heras diez y ocho de pastos de la dehesa y Montes mill setezientos setenta y siete almudes.

11. Ala undezima respondieron que en esta villa y su termino se cojen Hortaliza, Cañamom Cañamon y Navos, Alazor, trigo, zevada, Abena, vino, Azeituna, nuezes, zerezas, miel, zera, lana, corderos, chotos, zerdos, vellota y pollos.

12. Ala Duodezima respondieron, que prezediendo ordinaria cultura un almud de ortaliza rendira en dinero treinta rreales produzira el de cañamo, una arroba, nuebe zelemines de Cañamones, y veinte arrobas de navos, quatro almudes el de trigo sin descanso; cinco el de zevada; ocho el de Abena siete libras de flor de Alazor y seis almudes de grano; el de primera Calidad para trigo con año de Hueco quatro almudes; cinco de Zevada; y ocho de Abena; el de segunda calidad para trigo tres almudes; quatro de zevada, abena seis; cinco de simiente de Alazor, y cinco libras de flor; el de terzera trigo dos almudes, quatro de Abena; por no llevar esta calidad las espezies de Alazor, ú Zevada; el de quarta calidad con el descanso de diez en mas años y en ellos un fruto trigo quatro almudes, y ocho de Abena; el de viñas de primera calidad siete arrobas de mosto y seis liquidado en vino el de segunda seis de mosto, y cinco de vino; el de terzera cinco de Mosto y liquidado en vino quatro arrobas, el de olivos de primera calidad quatro almudes de azeituna, tres el de segunda, y dos el de terzera; no siendo capazes de la menor rendizion á causa de que como destinados para pastos se refunden sus yervas en venefizio de los Ganados los de la Dehesa pastos comunes y Oteras.

13. Ala terzia dezima respondieron que un almud de viñas coje en su comprehension trezientas vides; quarenta plantas el de olivos, los mismos el de olivos, los mismos el de Zerezos, y otro Diez nogueras, y atendiendo áque ai olivos dispersos en las tierras, sin orden Zerezos, y Nogueras aseguran, que cada olivo rinde un Zelemin de Azeituna; media arroba un Zerezo, y un almud cada nogal.

14. Ala dezima quarta respondieron; que los frutos que se cojen en este termino por quinquenio regulador se regula valer a dinero un almud de ortaliza treinta rreales; veinte y dos la arroba de cañamo; un real la de navos; y doze el almud de cañamon; siete el de trigo ; quatro el de Zevada; dos y medio el de abena; tres el de simiente de Alazor; quatro el de nuezes; quatro el de Azeituna; dos el de vellota; tre las libra de flor de Alazor; ocho la, de Zera; diez y ocho la arrova de Miel; veinte y cinco la de lana; dos la de Zerezas; dos y medio la de mosto; tre la de vino, onze un Zerdo de siete semanas, siete el cordero ú cordera, los mismo el choto u chota, y un pollo un real.

15. Ala dezima quinta respondieron que sobre las tierras del termino ó expezies de frutos que en el se cojen estan ympuestos el diezmo y primizias que perziven cahizes, pillas, arzediano, y refitor de la ciudad de Cuenca; La Yglesia de ésta villa; las terzias reales, el curato, privativas a él. Las Primizias, y el terzero Colector De los frutos adeudados; y el voto del señor Santiago que importa al año quatro fanegas de trigo.

16. A la Dezimo Sexta respondieron, que con regulazion a quinquenio montaran en cada año que se adeudan en el termino de esta villa por razon de Diezmo, y Primizias trigo Cien almudes veinte y ocho de Zevada, Catorze de Abena; quatro de Alazor; treinta arrobas de vino; quatro Almudes de Azeituna, ocho libras de miel y ocho onzas de Zera, y como dos arrobas de Lana, y que para maior corroboración de su fidelidad se remiten al resultado de tazmias.

17. A la Dezima septima respondieron que esta villa goza por propios un molino Arinero distante medio quarto de legua de ella que con un piedra muele a rebalsa; con el agua que va del valle de Zerezeda, y en renta le rinde Doze fanegas de trigo que al prezio regulado valen ciento y sesenta y ocho rreales, inclusa una tierra de seis zelemines que produze cinco rreales esta a cargo de Joseph Otero vezino de Chillaron aquien descontada la renta se le contempla de utilidad por razon de Maquilas diez fanegas de trigo que al anterior respeto valen ciento y quarenta reales. Un molino ó Lagar para sacar Azeite propio ygualmente de dha (dicha) villa y en Arrendamiento le rinde dos cientos reales advirtiendo que dho (dicho) molino tiene sola una piedra; esta á cargo de Gabriel Garcia por este año y contemplan, que por la que se saca perzive de utilidad al año trescientos reales de vellon. Un orno de Pan Cozer propio asimismo de villa, y en renta le rinde al año setenta y cinco reales, esta a cargo de Andres de Rueda vezino de esta villa, aquien por razon de Poya vajados renta y leña que en el consume se utiliza al año de ciento y cincuenta reales de vellon.

18. Ala Dezima Octava respondieron, que en esta villa y su termino no ai Casa destinada para el Esquileo y cada ganadero corta del suyo respectivo en la de su abitacion, y aseguran, que diez obejas no siendo endebles, u defectuosas son precisas para componer una Arrova de Lana; otra ygual numero de Primales, ú Primalas; treze vorregos, ú Borregas Otra; otra siete Carneros, ú Andoscos; y otra los aniños de treinta Corderos apreziada cada una por veinte y cinco reales; cada cordero, ú cordera vale siete reales Onze el vorrego ú Borrega quinze el Primal ú Primala; veinte y cinco el Andosco, ú Carnero; veinte y nuebe el macho de Cabrio, veinte y cinco el Andosco; Diez y seis el Primal, ú Primala; onze el Zegajo ó Zegaja, y siete el Choto, ú Chota; no considerando alas Cabras y obejas por razon de Carnes cosa alguna sola de la lana aesta, pues se dajan para remplazar y aumentar sus expezies, el esquilmo de cada cordero ú Cordera es siete rreales, quatro el de el Borrego ú Borrega; lo mismo el de el Primal ú Primala; y Diez el de el Andosco ú Carnero; todo ygualmente por Carnes ademau de la Lana que rinden; quatro el de cada macho de Cabrio, nuebe el de el Andosco, cinco el de el Primal ú Primala; quatro el de el Zegajo ú Zegaja, y siete el de el choto ú chota; el cada vaca y por año quarenta reales, Diez el de el Buei domado; cincuenta el de la Pollina al natural; ciento al contrario; sesenta a la Zerda para criar; y setenta y cinco al zerdo , ú zerda para el cuchillo.

19. Ala Dezima Novena Respondieron; que en el termino de esta villa existen quatro Colmenas propias de Joseph Pasqual vezino de ella y que el esquilmo anual de cada una es quatro libras de miel y tres onzas de Zera.

20. Ala vijesima Respondieron; quen en esta villa no ai Mula de Coche ni Caballos de regalo, solo Ciento y Setenta obejas, catorze carneros; Diez Primales, ciento y Doze vorregos, sesenta Zerdos para el Cuchillo, treinta muletos domados para el trafico y labores de los vezinos; ochenta Pollinos y Pollinas Domadas para lo mismo; treinta vueyes ygualmente domados, y ultimamente Diez y seis vacas, y añaden que ninguno de los vezinos de esta villa tiene Cavaña de ganados, Lanar y Cabrio ni Yeguadas que pasten fuera, ni dentro del termino a Excepcion de los que anteriormente llevan Manifestado, ni otra cosa que manifestar en este Asumpto.

21. Ala vixesima Prima respondieron; que la Poblazion de esta villa se compone de cincuenta vezinos ynclusos en este numero viudas, Solteros y Solteras por tal reputados y que no ai alqueria ni Casa de Campo.

22. Ala vijesima Segunda dijeron, que en esta villa ay Cincuenta y cinco Casas con Morador, quatro sin el Ynclusa la de Ayuntamiento y tres arruinadas; con quarenta vodegas para enzerrar el vino; y que por el establezimiento de sus suelos no satisfazen Cantidad alguna.

23. Ala vijesima terzera respondieron, que el Comun de esta Villa goza por Propios una Casa para la Zelebracion de Ayuntamientos que no rinde cosa alguna; otra que sirve de Carnizeria que rinde seis rreales; una tierra labrada de un Almud que con el Molino rinde ciento y sesenta y ocho reales; una casa de orno de Pan cozer que Ygualmente le rinde setenta y cinco , y doszientos el Molino de Azeite; que unidas componen quatrozientos quarenta y nueve rreales segun resulta del testimonio que acompaña los Generales.

24. Ala vijesima quarta respondieron que esta villa no disfruta Arvitrio, ó sisa de las que ynterroga.

25. Ala vijesima quinta respondieron, que de los Propios que el Comun de Villa disfruta Satisfaze anualmente Ciento y diez reales en reparar las Casas y Molinos; Cincuenta y ocho en las de Ayuntamiento y Carnizeria; quaro reales y ocho más por el derecho de Martiniega; veinte y veinte más a los niños expositos de la Ciudad de Cuenca; treinta y quatro á diferentes verederos de dicha Ciudad; veinte y cinco al Comisario de Bulas; al Predicador que predica el Sermon de Natividad quarenta reales; diez por la conduccion del Papel sellado; setenta y cinco por reconozer las Mojoneras, noventa por la funzion de rogativas y Letanias; y ochenta al escrivano de fechos que unidas componen quinientos quarenta y seis reales y siendo el yntegro de propios quatrozientos y quarenta y nuebe resultan contra ladotazion de estos noventa y siete reales y veinte y ocho más, segun y como resulta de el testimonio que acompaña los Generales.

26. Ala vijesima Sexta respondieron, que esta villa no es comprehendida en el Contexto de esta Pregunta.

27. Ala vijesima Septima respondieron; que el Comun de esta villa paga en cada un año de Servizio Ordinario, y Extraordinario a S.M. (Dios le guarde) Ciento y ochenta y seis reales y treinta y tres más.

28. Ala vijesima octava respondieron, que ene esta villa no ay enajenados de la real Corona Empleos, ni rentas algunas y no teniendo Escribania numeraria, para las dilixenzias que en ella ocurren abilita a un Jecheio el mas abil y de Satisfazion de la Justizia.

29. Ala Vixesima Novena respondieron; que esta villa tiene una taberna Publica sin cargar sobre el consumo de ella sisa alguna solo para el vendedor un real en Arroba que le da la villa, y se vende por medida maior; corre el vendáje de esta expezie a cargo de Juan Garcia y por cien Arrobas que anualmente se consumiran en ella se le consideran de utilidad con atencion alo expuesto cien reales; el mismo despacha en la tienda Publica azeite y Pescado, y mediante no estar sobre dichas expezies ympuesto otro derecho que el Porte en el Pescado se regula la anual utilidad de veinte y dos reales; Alonso Venito vezino de la Puerta despacha a su Boluntad en la Carnizeria, Cabrio y macho y con atencion aque al año desara quarenta cavezas, le regulan de utilidad en ellas cincuenta reales.

30. Ala trijesima respondieron; que en esta villa ay un ospital Fundado en ella por Antonio Molina con el aparato de una cama de ropas para recojer algunos pobres transeuntes, y de la villa; que se compone de una tierra labrada de tres zeleminas que le rinde en renta treze realas; y ochenta y dos y treinta y dos más diferentes Capitales de Zensos, y dicha renta distribuye el Cura theniente de dicha villa á venefizio de los pobres.

31. Ala trijesima prima respondieron que en esta villa no ai cambista ó mercader de los que manifiesta.

32. Ala trijesima segunda respondieron que a esta villa por conducta Dn. Geronimo Buso Medico titular de las villas de Pareja y le satisfaze por su asistenzia el comun de esta villa con treszientos reales; á Joseph Cavallero Boticario en la villa de Chillaron satisfaze el Comun de esta villa de anual conducta con quinientos reales por la Subministracion de Medizinas; a Miguel Gonzalez asistente en esta villa Zirujano, por la asistenzia y Curas que ocurren satisfaze esta villa de conducta anual quarenta fanegas de trigo, y sesenta reales en dineros que todo a esto reduzido vale seiscientos y veinte reales. Juan Antonio Sierra Escrivano fiel de fechos por los que practica le da esta villa ochenta reales. El mismo es Sacristan y la villa le da por este motivo de Conducta anual, y por la asistenzia del divino culto treze fanegas de trigo, que adinero, con mas veinte reales de Yntierros y otras cosas es la anual doscientos y dos reales. Joseph Pasqual, y Alonso Romera Simul Labradores cada uno con dos machos azen á tierra de Almazan dos viajes al año llevando Azeite, y retornando huevos gastando y ganando en cada uno ocho dias y ochenta y dos reales y en los dos ambos treszientos y veinte y ocho. Pedro Romera Phelipe Romero, Juan Paloma Domingo Serrano, Thomas de Romera, y Manuel Manzanars cada uno con un Macho hazen tres viajes al ducado de medina llevano Azeite, y retornando Huevos, gastando y ganando en cada uno cinco dias y treinta y cinco reales de vellon y los seis en todos seiscientos y treinta.

33. Ala trijesima terzia repondieron que á esta villa asiste por conducta un Mueitar llamado Joseph Oterrero residente en la Villa de Duron aquien por las curas que haze a los Ganados perzive de estos vezinos Ziento y veinte reales y que aunque oi no ai existente Maestro de Herrero dado el Caso de haverle Ganara al dia quatro reales, ygual cantidad el tejedor de Lienzos de tres que existen; quatro el Sastre, y se encuentra uno y los Aprendizes a uno y medio.

34. Ala trijesiam quarta respondieron que no ay en esta Villa Artista de los que expresa.

35. Ala Pregunta trixesima quinta respondieron; que segun Practica del Pais, cada Jornalero con la Comida gana al dia quatro reales y se encuentran nuebe; y lo mismo el labrador de treinta que se han verificado, tres cada Criado para la Labor, tres el Pastor de Ganado Lanar, y solo ais dos; y dos reales la Criada para el Manejo de Casa.

36. Ala trijesima Sexta Respondieron que en esta villa ai Diez Pobres de Solemnidad llamados Joseph Mazario, Domingo Serrano, Mariana Mazario, Dionisio Garcia, Manuel Hernando, Manuel Garcia, Juan Palomar y Maria Garzia.

37. Ala trixesima Septima respondieron que en esta villa, no ai alguno de los que ynterroga dicha pregunta.

38. Ala trixesima octava respondieron que en esta villa ai dos Clerigos denominados Dn. Juan Ronzero theniente Parrocho, y Dn. Juan Romero.

39. Ala trixesima nobena respondieron; que en esta villa y su termino no ai combento de religion alguna.

40. Ala quadraxesima respondieron, que esta villa paga por quindenio á S. M. Dios le guarde treze mill quatrozientos y seis maravedises por la merzed que la hizo en la Exempcion de aldea de Cuenca; y que no conozen en ella y su termino ótras que no se entiendan de las Generales, y Provinciales; con lo qua y por aóra zesó esta declarazion expresando los contenidos en ella haverla echo vien y fielmente, y sin agravio conocido segun su leal Saber y entender vajo el Juramento que tienen echo respectivamente, y en ella se afiramaron y ratificaron y leida que les fue añadieron estar vien y fielmente escrita, y que siempre y quando combenga en el modo conque la handado, y como cierta y verdadera la reiteraran siendo nezesario, y en ella se ratificaran, y dijeron los dichos Alcaldes ordinarios Joseph Mazario Carrasco ser de hedad de quarenta años, Alonso Mazario de treinta y cinco; Mathias Millana de treinta ý seis, Gabriel Garcia de treinta y dos rejidores; Thomas de Romera Procurador sindico de Cincuenta Juan Antonio Sierra de treinta y seis Escrivano fiel de fechos Juan Fernandez de cincuenta y quatro, Manuel de Manzanares de sesenta y cinco; Franco. Pio Romera de treinta y cinco y Manuel Ganso de treinta y siete expertos nombrados por la villa; Antonio Taravilla de quarenta y seis; y Juan de Ator de quarenta y ocho Agrimensores elejidos de cuenta de la Real Hacienda unos y otros poco mas ó menos; y en presenzia del Zitado Dn. Juan Ronzero theniente de Cura lo firmaron Junto con dicho señor Subdelegado, y por Manuel De Manzanares lo hizo a ruego Juan Perez de que yo el Escrivano doy feé en la villa de Mantiel á treinta de Octubre de mill setezientos y cincuenta y dos = Manuel Mantilla y Quevedo = Joseph Mazario Carrasco: Alonso Macario: Gabriel Garcia: Mathias Millano: Thomas de Romera: Juan Fernandez: Manuel Ganso: Juan de Alex: Juan Antonio Sierra: Antonio de Taravilla: por Manzanares Juan Perez: Franco. Pio: Antemi Juan de la Cuesta.

Concuerdan las respuestas Ynsertas con sus orijinales que con lo demas obrado en las operaziones respectivas á este Pueblo para el establezimiento de unica contribuzion quedan en esta contaduria principal de mi cargo a que nos referimos , y para que conste donde combenga en virtuo de loman dado de onze de Maio de este año lo firmamos en Cuenca a treze de Diziembre de mill Seteztos. Cincuenta y tres.

Texto original

Versión original.

Versión vectorizada.