¡Cambia de coche!

El 600.

Hoy he visto en el telediario un homenaje al "600". Han pasado 50 años y todavía queda alguno circulando. ¡Qué maravilla de coches! ¡Ya no se hacen los coches como antes!

Es cierto, ya no se hacen los coches como antes (a Dios gracias). Muchos seguiréis pensando que las cosas antiguas eran más robustas. Con este artículo quiero desmitificar ese aspecto, y ¡quién sabe!, quizás convenceros para que os compréis un coche nuevo.

Antes de llegar a la "chicha", os cuento un pequeño rollo.

Concepto de: "caso de carga".

Coged un folio y tirad de él. Veréis que aguanta muy bien. Para garantizar que aguanta bien, cogemos al más bruto del pueblo y comprobamos que con un taco de 20 folios, ya no es capaz de romperlos. ¡Qué gran diseño hemos conseguido! En este diseño sólo se ha considerado un "caso de carga": folio sometio a tracción.

Sin embargo, decidimos que no sólo queremos que nuestro folio aguante a tracción (intentando separar los bordes), sino también a compresión (intentando juntar los bordes). Si tomamos un folio y juntamos las manos, el folio se dobla enseguida sin apenas oponer resistencia. Tenemos dos caminos:

  • Apilar muchos más folios. Como nuestro diseño es malo para resistir a compresión, tendremos que apilar muchos folios (por ejemplo 80 folios). Esto es malo.
  • Replantearnos nuestro diseño.

Este nuevo caso de carga (a compresión) nos lleva a un nuevo diseño: en lugar de usar el folio como una placa, lo usaremos en forma de tubo. Comprabaremos:

  • Caso de carga a tracción: ambos diseños se comportan igual de bien.
  • Caso de carga a compresión: el tubo se comporta mucho mejor que la placa.

El aguantar el nuevo caso de carga nos ha llevado a:

  • Rediseñar la estructura, es decir, invertarnos una nueva forma de hacer lo mismo.
  • Usar por ejemplo 23 folios en lugar de 20.

Conclusiones.

En la vida real, se consideran un montón de casos de carga. Se ven las situaciones críticas para esos casos de carga. Esos casos críticos son los que dimensionan la estructura.

Ensayos de impacto.

Para un coche se suponen un montón de casos de carga: el coche acelerando, el coche frenando, tomando una curva, pillando un bache a toda velocidad, con el maletero cargado, tendrá que soportar el peso del motor, tendrá que soportar el motor en un frenazo, … Cuando llevamos todo lo anterior al límite, nos dimensionará las distintas partes del coche para que aguanten esos casos de carga críticos.

Cada vez se tienen en cuenta más casos de carga. Por ejemplo, un seismo en el caso de un edificio.

Un ejemplo claro es la capacidad de los coches para resistir impactos. Desde un punto de vista estructural, simplemente es considerar una nueva serie de casos de carga: el impacto frontal, el impacto lateral, …. Todos ellos llevarán asociados una serie de casos críticos que pueden obligarnos (o no) a rediseñar nuestra estructura.

Con los siguientes videos, pretendo que observéis lo diferentes que son los resultados según se tengan en cuenta o no los nuevos casos de carga considerados.

Renault Meganne.

En los últimos años, Renault ha apostado muy fuerte por la seguridad, siendo el primer constructor en conseguir las 5 estrellas en el test euroNCAP (la mayoría de los vídeos perteecen a este test). El siguiente video recoge un impacto frontal a 64km/h. Observar los siguientes detalles:

  • La deformación del marco de la puerta.
  • Observar hasta dónde se introduce la rueda delantera.

La mayoría de los modelos modernos (2-3 años) tienen 5 estrellas en el test EuroNCAP de impacto.

El siguiente es un coche chino (creo que se trata de la variante china del Opel Frontera).

Después de ver "lo capaz" que es este pedazo de todoterreno, lo sometemos también a un impacto a 64km/h. Observar los mismos detalles que en el caso del Meganne.

Este coche chino tuvo 1 estrella en el test EuroNCAP.

Las comparaciones son odiosas.

El siguiente par de videos compara coches del mimso constructor. Adivinad las versiones modernas se diseñaron para resistir un impacto.

Un escarabajo y un Golf de los antiguos.

Renault Space antigua contra una moderna.

Una vez visto el test del coche chino, posiblemente os impresionen los resultados obtenidos con los coches microcoches modernos.

Centrales nucleares.

Supongo que habréis oído decir que las centrales nucleares están preparadas incluso contra impactos de aviones. El siguiente es un ensayo de impacto de un avión (F-4 Phantom) contra una "probeta".

Para que cambiéis de coche jejee.

No quiero que tengáis una mala impresión de los chinos. Supongo que alguno incluso habrá esbozado una sonrisa al ver el impacto del coche chino. ¡Qué paquetes habrá pensado! ¡Vaya coches!

En la página web de EuroNCAP, se pueden consultar la puntuación que han sacado muchos vehículos. Sólo vienen coches relativamente modernos. Como referencia os diré que un Cintroen Xantia del año 97 tiene una puntuación de una estrella y media. Supongo que si tenéis un coche anterior al año 97 no os hará tanta gracia el video del coche chino. No olvidéis que siempre se está hablando de coches con Airbag. ¿Todavía no os has entrado ganas de renovar vuestro coche?

Para los que se hayan quedado con ganas de más videos.

¿Queréis más vídeos? Os pondré un ejemplo aún más exagerado (en particular el último).

Coche de lujo: Lexus IS

Coche chino.

A 64km/h, resultado catastrófico.

Smart.

Este video es de los más sorprendentes de todos, pues no es a 64km/h, sino a unos 110km/h.

Este último vídeo es sorprendente:

  • Impacto a 110km/h frente a los 64km/h del test euroNCAP.
  • Impacto contra una pared indeformable, frente al obstáculo deformable usado en el test euroNCAP.
  • El habitáculo no se deforma.

¡Ojo!, esto no significa que los ocupantes se salven. La decelaración de sus cuerpos o de sus órganos internos puede ser demasiado alta.