Todo lo que quiso saber sobre el mobbing

Introducción.

Hace poco más de una semana, un amigo abandonó su empleo. Pienso que ha sido víctima del mobbing. Me comentó que no denunciaría porque nadie le respaldaría. Este es mi particular homenaje a mi colega. ¡Ánimo!

¿Qué es el mobbing?

En castellano se podría traducir como acoso laboral. Por mobbing se hace referencia a dos cosas:

  • Es la enfermedad que padece el acosado.
  • Es el acto que ejerce el acosador.

¿En qué consiste?

El mobbing consiste en una violencia psicológica ejercida por el acosador o los acosadores mediante actos negativos. Estos actos son sistemáticos y prolongados en el tiempo (años, meses).

El mobbing genera en el acosado miedo o terror hacia su lugar de trabajo.

El objetivo.

Hostigar, intimidar, o consumir emocionalmente hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas. Eliminarla de la organización.

El hostigador.

Perfil del hostigador.

El hostigador busca eliminar al acosado de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador. El hostigador aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

El acoso moral es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa o métodos de trabajo además de una administración incompetente y desatenta.

Es frecuente que en algunas empresas se utilice esto como un instrumento para deshacerse de empleados especialmente molestos.

En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso la vida familiar y social ajenas a la vida laboral.

Es difícil identificar al agresor pues la imagen que proyecta de cara al exterior es bastante positiva.

Lo que puede subyacer en el fondo es el miedo al perder determinados privilegios, por lo que esa ambición empuja a eliminar drásticamente cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

El acosador tiene características propias de personas narcisistas:

  • Idea grandiosa de su propia importancia.
  • Le absorben fantasías ilimitadas de éxito y poder.
  • Necesidad excesiva de ser admirado.
  • Actitudes y comportamientos arrogantes.
  • Piensa que se le debe todo.

El hostigado.

Los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.

Las víctimas son personas que a ojos de su acosador son envidiables debido a sus características positivas, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y fórmulas de la organización del trabajo que les vienen impuestos. Otra de sus caracterísicas es su predisposición a la hora de trabajar en equipo, ya que no dudan en colaborar con sus compañeros/as facilitándoles los instrumentos y medios que estén a su alcance.

No existe un perfil psicológico determinado para la víctima. Cualquiera puede ser el acosado.

Cómo es el hostigamiento.

Utilizan la táctica de la desesperación, hundiéndolos psíquicamente para deshacerse de ellos. Se maltrata psicológicamente a los trabajadores para destruirlos y forzarlos a dimitir.

La imagen que el acosador "crea" de la víctima no tiene nada que ver con la realidad. Mientras que esta imagen pretende reflejar una persona holgazana, los acosados a menudo suelen ser inteligentes y trabajadores.

El entorno.

Al hablar de agresor hay que hacer una distinción entre aquellos que colaboran con el comportamiento agresivo de forma pasiva (entorno) y los que practican la agresión de forma directa.

El entorno de la víctima suele "hacer la vista gorda" ante las embestidas del agresor, negando su existencia y negando también la ayuda a la víctima.

Fases del mobbing.

Las fases del mobbing son varias:

  • Fase 0: La seducción.

Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento. Normalmente, la seducción va dirigida a la víctima, pero en ocasiones está destinada al entorno proximo de la víctima y puede quedar enmascarada.

  • Fase 1: El conflicto

La mayoría de expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Una mala resolución del conflicto es lo que lleva al acoso laboral.

  • Fase 2: Acoso Moral en el trabajo

También denominado: mobbing, bossing, bullying. La definición de la UE (14-5-01) es aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío".

  • Fase 3: El entorno

La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado. Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las decisiones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer".
El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo. Lógicamente, el superior es el principal alentador dentro de la dinámica del mobbing, es partícipe, es complice, aprovecha para proyectar sobre el acosado la venganza, los celos y las frustraciones personales.

  • Fase 4: La actuación de la empresa

El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. No debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.

  • Fase 5: La marginación

Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales).
La marginación es potenciada por "compañeros" deseosos de obtener beneficios o prebendas a expensas de los derechos usurpados al acosado y que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios. Además, en esta fase el personal subalternos (administrativos, becarios, residentes, personal en practicas) aprovechan para hacer todo tipo de humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias: todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables.

Es típico que la "secretaria" responda ante las llamadas de teléfono o entrega de cartas que el acosado "no lo conoce" o simplemente que "no trabaja o no ha trabajado nunca en la empresa". Habitualmente cuanta menor sea la preparación profesional de este personaje, mejor cumple el papel del ninguneo cotidiano. ¡Se siente importante con las pequeñas canalladas que son reídas alegremente a la hora del café!

Para rematar la "faena" el acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado. Este método lo uso con gran éxito Stalin para sacar de las enciclopedias los personajes históricos incomodos a sus teorías. Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc. Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir… hasta el cambio climático o que el equipo de fútbol de la ciudad baje a segunda división.

  • Nueva Fase: La recuperación.

Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.

Conclusiones.

Lo más importante de todo esto es el papel que juega el entorno. El comportamiento pasivo es como convertirse en maltrador por omisión.

Basado en:
http://www.unizar.es/gine/MB/fases.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.