KAMIKAZE: Parecido entre Mantiel y Springfield

Introducción

¿En qué se parece Mantiel y Springfield? Springfield es la ciudad en la que residen los Simpson (serie más longeva de la televesión, según tengo entendido). Homer trabaja en una nuclear, por lo que la panorámica es parecida a la de nuestro pueblo. Sin embargo, hay un similitud adicional y es con la película de los Simpson (si no la habéis visto os la recomiendo). En ella, el gobierno tiene un plan para hacer desaparecer Springfield sin que nadie les eche de menos. Para ello, eliminan Springfield de los GPS de los coches.

Bien Mantiel está (estaba) en una situación parecida en el proyecto OpenStreetMap. Ni existía el pueblo ni la carretera:

mantiel_openstreetmap.png

Ayer decidí que eso no podía continuar así y éste es el aspecto que presentaba esta mañana:

mantiel-hoy.png

No es mucho, teniendo en cuenta el aspecto que presenta en Google Maps (los mapas son de TeleAtlas):

mantiel_googlemaps.png

donde vemos que el pueblo tiene un nivel de detalle excelente.

mantiel-detalle.png

Es un comienzo.

Qué es OpenStreetMap

OpenStreetMap es un proyecto en el que cualquiera puede contribuir mapas. Es como el google maps, pero editable (en la parte superior hay unas pestañas, siendo una de ellas "Edit").

Pero si Google Maps es tan bueno, ¿por qué es interesante OpenStreetMap (OSM en adelante)?

Bien lo primero que debemos preguntarnos es ¿realmente Google Maps, Yahoo Maps, Tom Tom, iGo, Sygic, Navigon, etc son tan buenos? Si miramos detenidamente el mapa de Mantiel en Google Maps, vemos que no se puede bajar a San Roque por la Casita de Eva, el ayuntamiento está en un sitio raro, la plaza es casi una rotonda, la Almazara aparece en La Fuente, el Arrañal aparece conectado con la Camarilla, la calle del Arrabal aparece conectado con la de la fuente por un sitio sólo apto para cabras.

El objetivo de OSM es más ambicioso. No se restringe a carreteras, contempla rutas en bici, a pie, a caballo, ferrocarril, avión, barco, … En el mapa de detalle no aparece la posibilidad de ir al observatorio, o a lo de las colmenas.

El grado de información que puedes encontrar es también más ambicioso en OSM. Hablaré de ello más adelante.

El factor económico: el caso de Haití

Las empresas que generan mapas lo hacen para ganar dinero. ¿Qué significa esto? Bien, emplean sus recursos allí donde hay dinero, por lo que el nivel de detalle es muy superior en zonas ricas que en zonas pobres. Veamos Puerto Principe en Haití (uno de los países más pobres del mundo):

El caso de Hatí es muy especial. Tras el terremoto se creo el mapa con un nivel de detalle mucho más alto. En ese mapa se incorporó un montón de información adicional que no encuentras en tu navegador habitual:

  • Transportes
  • Infrastructuras para depurar agua
  • Centros de salud
  • Campos de refugiados

En este caso, vemos que OSM es mucho más elaborado. Más información sobre el proyecto en Haití aquí (en inglés, lo siento).

Hay muchos videos que muestran la evolución de OSM con el tiempo. Por ejemplo:

Temas de licencias y derechos de copia

La información de los mapas es y siempre será gratuita. Cualquiera puede descargarse el mundo entero aquí (unos 180Gbytes descomprimido -Dic 2010-) o regiones por ejemplo en Europa, encontramos España (163Mbytes comprimido).

Pero ese factor hay que tenerlo en cuenta si quieres contribuir, no puedes copiar información de otras fuentes. Tienes que generarla tú.

¿Se puede contribuir? ¿Cómo?

Se puede contribuir al proyecto de muchas formas. La mayoría son muy sencillas.

Rutas GPS

Por ejemplo si tienes un GPS (muchos móviles actuales lo tienen), puedes grabar la ruta realizada mientras paseas, o mientras vas en el coche, o mientras montas en bici. No se trata sólo de ir por carretera. En Mantiel por ejemplo hay muchos caminos.

Los programas típicos para realizar esa tarea se llaman GPS loggers.

La información se necesita en formato GPX. Si el GPS no exporta a ese formato, podemos convertir a ese formato usando el programa gpsbabel.

En Inglaterra una empresa de mensajería donó las rutas realizadas por toda su flota.

Si te interesa el tema visita:

El saber grabar una ruta GPS es interesante porque tanto si vas andando, en bici o en coche, luego puedes visualizar esa ruta sobre un mapa. Por ejemplo:

  • Ben Nevis: esta es la ruta que hice cuando subí el Ben Nevis en Escocia.

Crear/Editar/Corregir mapas

Se puede hacer directamente en la web pulsando en la pestaña "Edit".

Si te interesa el tema, puedes encontrar más información aquí.

El estado del mapa en OSM un día después

Un día después de escribir el artículo, el Google Maps y compañía me empiezan a parecer incluso malos. Tras una tarde de entretenimiento, he dado más detalle tanto al monte:

mantiel-1diadespues.png

como al pueblo:

mantiel_detallado.png

Podéis ver el mapa "en directo" directamente aquí.