Cómo restaurar un texto antiguo.

Introducción.

Propongo un tedioso procedimiento para limpiar un texto antiguo para que ocupe poco sin perder la esencia de que un día fue escrito a mano.

Estado original.

El texto original está como imagen con las siguientes características:

  • Formato .JPG
  • Número de colores: 256 grises
  • Resolución: 1940x1378 pixeles
  • Tamaño: 245.1 kbytes
original.jpg

Los principales inconvenientes son:

  • Se transparenta el texto escrito al otro lado de la página porque la tinta transpasa el papel.
  • El formato .JPG no es el mejor para comprimir texto debido a la matemática que hay detrás de dicho algoritmo. El resultado es que aparece mucho ruido en la imagen alrededor del texto:
ruidoJPG.jpg
  • La resolución es suficiente, pero algo más de resolución reduciría sensiblemente la pixelación.
resolucion.png

Proceso de limpieza.

Lo primero será usar una herramienta de retoque fotográfico llamada GIMP.

  • Abrimos el fichero con la imagen original.
  • Usamos la herramienta de selección de regiones continuas.
herramienta.png
  • Seleccionamos áreas que no son texto con un único click y las borramos pulsando Ctrl+X. Tras hacer click y Ctrl-X varias veces el resultado es el que sigue.
seleccion.png limpio01.png
  • Ahora pasamos de una imagen en 256 tonos de grises a una en blanco y negro. Para ello, en la parte superior de la imagen vamos a Capa / Colores / Umbral… Esta herramienta se controla con un simple slide. Si lo movemos muy a la derecha, la imagen queda muy oscura y emborronada y si lo movemos mucho a la izquierda perdemos mucho texto y será ilegible. Buscamos un equilibrio. El resultado es:
limpio02.png
  • Eliminamos manchas que no deberían estar y borramos esos pixeles negros que no deberían estar. Para ello:
    • Primeros elegimos pintar usando el color blanco: usamos el icono que tiene un cuentagotas (fila 2 columna 3) y llamada "recoger colores de la pantalla". Hacemos click en un punto blanco de la pantalla.
    • Cogemos el icono del lapiz ("pintar píxeles de bordes duros"). Podemos modificar el tamaño de la punta para ser más o menos precisos.
    • El resultado:
limpio03.png

Vectorización.

Tenemos una imagen limpia, pero muy pixelada debido a la baja resolución del original. Podéis apreciar la pixelación:

limpio04.png

Para vectorizar usaremos una herramienta llamada potrace. El resultado es una imagen que tiene resolución infinita.

vector01.png

Podemos ver que al hacer zoom en el fichero vectorial, no aparece pixelación:

Ejemplo con toda una página.

El resultado es muy bueno, pero el proceso es muy tedioso. Pongo una página entera procesada de esta manera.

  • Original:
98.jpg
  • Resultado:
98.png