Aclaración: Situación del observatorio.

Introducción.

Me han pedido que antes de colgar nada en el wiki, que por favor verifique la veracidad de la noticia. Esta petición viene a raíz de la noticia copiada de www.mantiel.com y que dice que según unos planos de los que adjunta imágenes, parece que el observatorio está en terreno de Cereceda. El link a dicha noticia en el wiki es el siguiente:

No es responsabilidad mía comprobar la veracidad de artículos de otros autores. Sólo soy el administrador del wiki. Pero si hay una manifiesta manipulación de la información, sí que me vería en la obligación de eliminar una noticia.

Dado el carácter plural del wiki (cualquiera puede ser miembro), lo normal sería:

  • Hácerse miembro.
  • Escribir un artículo con datos objetivos que demuestren que una noticia es falsa.

De forma excepcional, me había propuesto ser yo quien comprobase la veracidad de esa noticia. Pero lo mejor es que cualquiera pueda verificarlo por si mismo.

El SIGPAC.

La fotografía que aparece en la web dice haber sido tomada del Sigpac. Yo, en lugar de incluir una foto, incluyo el Sigpac directamente. Por tanto, lo que aparece más abajo no es una foto, sino un programa interactivo.

¿Qué es SIGPAC y qué validez tiene?

Lo primero es ver la validez de la fuente de información. El Sigpac es una utilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta aplicación es la que usa el Ministerio para conceder las subvenciones que da la Unión Europea. Por tanto, no se trata de una aplicación que ha hecho un iluminado en Internet y podemos admitir la fuente de información como suficientemente seria.

La aplicación es bastante precisa, pues se usa para identificar árboles y olivos (para contarlos y así ver la cuantía de la subvención).

En este caso, en www.mantiel.com se hace referencia a la versión v2.2. Yo incluyo la versión v4.0. Uso la última versión por si hubiese algún tipo de fallo en la versión antigua.

Cómo se usa el Sigpac.

A continuación tenemos el Sigpac. Si no ves nada es posible que necesites instalar el Flash Player

Ya lo he centrado en la zona donde está el observatorio. Procedemos como sigue:

  1. Hacemos click en el cuadro azul donde dice "Hacer click para iniciar la aplicación".
  2. Haced click en "PARCELA" (parte izquierda de la pantalla). Esto presentará las fincas.
  3. Hacer click en "RECINTO"; esto representará los caminos y los recintos en los que se subdividen las parcelas.
  4. Por último, id a la parte superior izquierda de la pantalla y haced click en la flecha. Esto os permitirá seleccionar fincas. Si hacéis doble click sobre una finca, podréis obtener información de la finca en cuestión.

Un importante observar que las capas aparecen correctamente dispuestas. Los caminos de las fotos y las líneas de colores que los representan aparecen superpuestos de forma correcta.

La parcela afectada es la: 19:99:0:0:3:602. Y el recinto es el 602:3.

Conclusiones

El texto aludido concluye lo siguiente:

Según los planos, parece que el Observatorio Municipal de Mantiel está en una finca particular de Cereceda.

Según la información del SigPac (catastro), el observatorio está en una finca de Cereceda sin lugar a dudas (yo habría eliminado el "parece"). Adjunto la información del recinto en el que parece estar el observatorio.

Por tanto, considero la noticia absolutamente cierta, puesto que se trata de un hecho reproducible por cualquiera y no sólo en la fecha en la que se escribió el artículo (20 de febrero del 2007), sino también con fecha de hoy: 16 de Mayo del 2007.

Lo anterior no es un indicador definitivo de que el observatorio esté en Cereceda. ¡Ojalá, mañana alguien presente un papel en el que demuestre que el terreno indicado pertenece a Mantiel! Dada la importancia de Sigpac, me parece sensata la petición de una aclaración.

Mi opinión personal es que debe aclararse este asunto y actuar de la siguiente manera:

  • Si está en terreno de Mantiel, hablar con los administradores de Sigpac para que corrijan el error.
  • Si no está en el terreno de Mantiel, habría que darle solución al problema y no dejar el tiempo pasar.

Por último, sólo me queda decir que soy una persona accesible y fácil de localizar, pues tengo tanto mi dirección de correo como mis números de teléfonos publicados en el wiki. Por favor, para asuntos que tengan que ver conmigo es mucho mejor que traten conmigo directamente.

Para volver:

noticias

Comentarios