OpenStreetMap: Contribuir rutas GPS

Introducción

Hay varios frentes a resolver a la hora de contribuir rutas GPS a OpenStreetMap. Por una lado, para subir rutas tienes que registrarte y disponer la ruta en formato GPX. Por otro lado, existe el problema técnico: configurar los aparatos que vayas a utilizar, instalar los programas necesarios, … En general es una tarea relativamente sencilla, lo que la hace complicada es que multitud de combinaciones para poder hacer lo mismo, en parte por la gran variedad de dispositivos que pueden hacerlo.

¿Por qué puedo querer hacer esto?

Incluso si no quieres contribuir al proyecto OpenStreetMap, el saber grabar una ruta es algo interesante. Dichas rutas se pueden superponer posteriormente en un mapa, por lo que puedes ver dónde has estado, la velocidad que llevabas, la altura, … Un ejemplo:

  • Ben Nevis: ruta a pie (tomé pocos puntos porque se tardaba muchas horas y temía quedarme sin batería).
  • Ruta a pie por Bristol: en este caso grabada tomando muchos puntos en poco tiempo.
  • Ruta en coche: con muchos puntos. Si hacéis zoom se aprecia que se ajusta bastante bien a la carretera.

Si la aplicación es en 3D (google Earth) y os gusta volar, podéis grabar la ruta volada en 3D.

Procedimiento