OSM: grabar una ruta con el GPS

Introducción

No es algo especialmente difícil de hacer, pero es muy difícil de explicar. El motivo es que esto se puede hacer de muchísimas maneras.

Alternativas

Dispositivos

Por una lado tenemos los distintos aparatos que se pueden emplear para grabar las rutas:

  • GPS específicos: típicamente es un dispositivo que tiene la antena GPS (para saber la posición), una pantalla táctil, viene con algún programa preinstalado (TomTom, Garmin, …), algún tipo de soporte para su instalación en el coche, … Su único propósito es el de funcionar como navegador en un vehículo. En estos casos, hay que mirar el manual del dispositivo y ver si tiene la funcionalidad de grabar la ruta y ver cómo se puede copiar a un ordenador. También hay que identificar en el manual en qué formato graba la ruta y los parámetros con los que queremos que grabe la ruta (por ejemplo que grabe un punto cada 25 metros recorridos).
  • PDA: por un precio similar, se han vendido muchas "agendas de bolsillo", "pocketPC", "PDA", … Es un dispositivo que cabe en la palma de la mano. Suelen ejecutar alguna versión de windows mobile. Normalmente no pueden ser usados como teléfono móvil. Muchos venían con antena GPS integrada. En ellos hay que instalar algún tipo de programa específico para navegar y para grabar rutas. Se verán alternativas.
  • Teléfonos móvil sin GPS incorporado: desde hace mucho tiempo los móviles son más potentes de lo que pensamos. La mayoría de los móviles en circulación incorporan conexión inalambrica Bluetooth. Si dispones una antena GPS bluetooth y un móvil bluetooth es muy probable que puedas instalar en tu móvil la aplicación Trekbuddy que permite grabar rutas. Las rutas que puesto como ejemplos fueron grabadas mediante este procedimiento, con un Nokia que ni siquiera tenía cámara de fotos. La ventaja es que tanto el teléfono como el GPS tienen una duración de batería muy grande.
  • Teléfonos inteligentes (Smartphones). Cada vez más teléfonos incorporan: pantallas táctiles grandes, antenas GPS, … Se trata de la convergencia de todo lo anterior y mucho más. Los teléfonos incorporan sistemas operativos en los que ejecutaremos los programas pertinentes para realizar la grabación.

De todas las combinaciones, lo que más me gusta es:

  • Usar una antena GPS bluetooth, que yo suelo pegar con una ventosa doble al parabrisas o llevar en la parte superior de la mochila o en la mano si voy andando (se puede meter en una bolsa de plástico transparente y funciona sin problemas incluso en la lluvia). Son baratas y tienen una autonomía de 6/8 horas, lo que da para largos paseos, o viajes largos.
  • Un teléfono o un smartphone para grabar.

Esto permite no tener que llevar nada en las manos. Gracias a la conexión inalámbrica bluetooth, puede ir apagado metido en un bolsillo mientras graba la ruta.

Software

Obviamente depende del dispositivo usado. Los GPS específicos usarán la propia aplicación que traen por defecto. Para los demás tendremos que instalar algún programa especial.

Para móviles, el mejor es Trekbuddy. Funciona en casi cualquier móvil. Realmente se trata de un programa de navegación. Puedes cargar mapas y marcas los puntos a los que quieres ir. El programa te indicará en que dirección tienes que andar para llegar al destino y la distancia que te queda para llegar. Os podéis hacer una idea en este video (no es tan complicado como lo pintan; lo que ocurre es que están configurando todo lo configurable).

Para smartphones:

  • Basados en Android: gpslogger
  • Para el iPhone: …