Preguntas Frecuentes

¿Qué es un wiki?

Un wiki es una página web que cualquiera puede editar de una forma sencilla. Si sabes manejar el Word, sabrás modificar el wiki.

La mayoría de los links no funcionan. ¿Qué ocurre?

Pues eso, que se trata de un wiki y está pensado para que seáis vosotros quienes escribáis lo que os apetezca. Una vez eres miembro no necesitas permiso para publicar nada. Lo escribes y queda publicado.

¿Qué ventajas tiene un wiki?

Muchísimas:

  • No se necesita aprender un nuevo programa para escribir en él. Es muy parecido a manejar un editor de texto. No es necesario tener grandes conocimientos informáticos.
  • Se modifica la información directamente en Internet (no hay que subir toda la web modificada).
  • Cualquiera puede contribuir a la web. Esta es la principal ventaja. Como consecuencia, hay otras ventajas:
    • La carga de trabajo no recae sobre una única persona.
    • La web se enriquece muy rápido.
    • Hace que la web sea más neutral (mejor dicho, todo lo contrario, pues presenta más puntos de vista). En esto se parece a un foro.
  • El que el mantenimiento sea tan sencillo y pueda contribuir todo el mundo, hace que la web sea muy viva y esté siempre actualizada.

¿Qué desvetajas tiene?

Posiblemente, el tenerme a mí como administrador. Intentaré que ese problema sea lo menos acusado posible. Lo ideal es que no se note que la web tiene un administrador. Para ello me tendréis que ayudar. Por favor, cumplid las pocas normas que hay.

¿Es necesario un wiki en el pueblo? ¿Por qué una tercera página web en el pueblo?

Definitivamente no. Nuestros abuelos vivieron sin un wiki y nosostros también podemos, pero no deja de ser una herramienta muy útil.

Echando un vistazo a las otras webs importantes relacionadas con Mantiel, veréis que las características del wiki son idóneas para solventar algunos de los problemas que estas webs presentan. En este punto podéis deteneros a echar un vistazo a las dos webs importantes relacionadas con el pueblo:

Esa web pertenece a la empresa Mantiel2001 S.L., es decir, a Christian. Personalmente, le felicito porque ha sido un pionero tanto en crear la red wifi en el pueblo como en mantener los contenidos del dominio www.mantiel.com.
Si vais a la sección de noticias de su web observaréis:
- Año 2007: es correcta en cuanto a que sólo cuenta hechos (no opina), pero presenta una línea editorial fundamentalmente crítica.
- Año 2006: ¿no ocurrió nada ese año? Este es un claro ejemplo de lo costoso que es mantener viva una página web. Todo ese trabajo recae en una única persona.
- Años anteriores: estamos en una situación claramente opuesta a la del año 2007. No existe la más mínima noticia crítica.
- El último programa de las fiestas de Mantiel es del año 2005.

Esta web pertenece al ayuntamiento. Está más enfocada a traer turismo al pueblo que a ser una web en la que aparezca la actualidad del pueblo. En el tablón de anuncios podréis ver:

- Sólo tres noticias parece un poco escaso para todo lo que ocurre en el pueblo.
- Obviamente, nunca encontraremos una noticia crítica en esta web.
- Problemas de mantenibilidad: infinitamente más graves que en la web anterior. La razón es sencilla. Para cambiar la web, el ayuntamiento tiene que preparar primero los contenidos, después mandarlos a la empresa que ha desarrollado la web y por último, pagar a la empresa. El resultado es que la última noticia es del 2005 (todas las noticias tienen la misma fecha).
- Si vamos a la sección de fiestas, el resultado es tristísimo. Cualquiera que consulte la web pensará que no hay fiestas en Mantiel.

Globalmente son buenas las dos. La de Christian por ser más viva y la del ayuntamiento por apuntarse a las nuevas tecnologías para promocionar el pueblo. Felicidades a ambas.

¡Esto del wiki es muy interesante!, pero no me deja crear ninguna página.

Efectivamente, no es cierto eso de que cualquiera pueda modificar el wiki. Para poder modificar hay que estar invitado por el administrador (en este caso: yo). Esto evita los actos de "vandalismo": borrado de páginas o modificación de las mismas de forma malintencionada. Es una práctica habitual en todos los wikis.

Pero entonces, es una web parcial. Sólo puede escribir quien tú invites.

No es cierto. Todo el mundo que me lo pida será invitado a ser miembro del wiki. Podéis contactar conmigo, o bien en el pueblo, o bien con la información presente en: Contact

¡Menudo aburrimiento! ¿Esto va sólo de noticias?

No. Esto va de trabajar juntos. Además va de organizar de forma sencilla algunas actividades. Además, también está "kamikaze".

¿Qué es Kamikaze?

Según la wikipedia:
"Palabra japonesa que proviene de kami (dios) y kaze (viento) y que se suele traducir como 'viento divino' o 'aliento de los dioses'. Su origen es una referencia a un tifón que salvó a Japón de una invasión mongola en el siglo XIII, arrasando su flota. En occidente se refiere a los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial, y, por extensión, a pilotos suicidas o simplemente a suicidas en general."
En mi escuela, se trataba de una revista gratuita hecha por los alumnos. Cualquier alumno podía enviar su artículo. No había una línea editorial, ni era monotemática. Te podías encontrar cualquier cosa. Lo más habitual era encontrarte con artículos críticos sobre cosas de la escuela, pero desde una óptica muy divertida. También había curiosidades: gente que sabía mucho de un tema y escribía sobre ello.
A quien le guste escribir, ya sabe.

¡Que bien! ¡Cuánta libertad! ¿No hay reglas?

No, no las hay. Eso significa que hay que usar el sentido común en lo que se haga. Lo único que tengo claro es que el insultar está terminantemente prohibido.
Como dije antes, el mayor defecto del wiki es que tiene administrador (yo en este caso), al igual que hay un árbitro en los partidos de fútbol (y qué es quien estropea el partido normalmente). Como en los partidos, pido a los jugadores que ayuden al árbitro.
En el wiki, también existe la tarjeta roja. El no tener que mostrar una tarjeta roja no será un éxito para mí o para el wiki, sino para vosotros como vecinos.

Tengo un güevo de fotos preciosas a 10 megapixeles. ¿Cómo las subo?

Ni de coña subas eso a la web. Hay un límite de 100Mbytes para todo el contenido. Por tanto, antes de subir alguna foto, reducidle el tamaño. La foto de la portada tiene un tamaño de 600x450 pixeles, es decir, menos de 0,3megapixeles.
Pensad si la imagen aporta información y si es necesario subirla reducidle el tamaño previamente.

Es perfecto. Sólo le falta un foro.

Los foros son más acalorados. Tienen respuestas más rápidas y menos meditadas. Es buena costumbre cuando se escribe algo, dejar que se enfríe y leerlo al día siguiente; seguro que se cambian muchas cosas.
No me cuesta ningún trabajo activar el foro. Creo que de momento es mejor empezar con un wiki, y si la acojida es buena y el comportamiento de la gente es el que espero, lo activaré.

En algunas páginas no me deja modificar nada.

Cuando considere que alguna página es "madura", la bloquearé. Por ejemplo, no tiene sentido modificar cada dos por tres la portada. No siginifica que no puede hacerse. Tampoco tiene sentido que cualquiera pueda modificar la lista de miembros de la asociación.
En estos casos, la persona que quiera promover una modificación tendrá que ponerse en contacto conmigo por e-mail o con el autor de la página correspondiente. Por ejemplo, alguna falta de ortografía que se me haya pasado. ¡¡No dudéis en decírmelo!!

Resumiendo.

Lo que aquí se ofrece es:

  • Una web muy viva. Posibilidad de tener la información al día.
  • Riqueza de contenidos. Ya que espero que colabore mucha gente.
  • Imparcial. Mejor dicho: totalmente parcial, es decir, con la representación de todos.
  • Espero que sea un punto de encuentro y no un campo de batalla.
  • Ameno y divertido. Siempre que contribuyais a Kamikaze claro jejeje.

Un abrazo y espero que os divirtáis. De eso se trata.

¡Perfecto!. Me has convencido. Quiero ser un miembro.

Me alegro mucho. Mucha gente espera tu contribución. Para ser un miembro ve a la siguiente página.
Quiero ser miembro

Ya soy miembro. ¿Cómo hago el "login"?.

Muy fácil. Sigue las indicaciones de la página: Login, en donde se habla tanto del "login" como del "logout".

Quiero escribir mi primera página.

Por fin soy miembro y he hecho el login. Quiero escribir una página.
Cómo escribir una página

blog stats

Salvo que se diga otra cosa, el contenido de esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual 2.5 España.